Guía de tramites

El modulo de “Informes y Atención al Usuario”, está encargado de brindar información y orientación al usuario que visita las instalaciones de la sede. Los requisitos de orientación de trámites de mayor demanda son los siguientes:

  1. ACTUALIZACIÓN O RECTIFICACIÓN DE DATOS (DOCENTES Y/O ADMINISTRATIVOS)
    1.1 ACTIVOS
    1.2 CESANTES
  2. REASIGNACIÓN POR UNIDAD FAMILIAR
  3. CONSTANCIA DE PAGO DE AÑOS DE SERVICIO PARA TRÁMITES DE CESE, DESAFILIACIÓN, AFP
  4. BONIFICACIÓN FAMILIAR
  5. CARTA DE PRESENTACIÓN
  6. CONSTANCIA DE TRABAJO
  7. CRÉDITO POR PAGO POR DEVENGADO
  8. LICENCIA
    8.1. CON GOCE DE HABER
    8.2. SIN GOCE DE HABER
  9. CESE
  10. RECONOCIMIENTO PAGO DE LA 037-94
  11. SUBSIDIO POR LUTO Y GASTOS POR SEPELIO
    11.1. POR FALLECIMIENTO DE CÓNYUGE
    11.2. POR FALLECIMIENTO POR PADRES
    11.3. POR FALLECIMIENTO DE HIJO
  12. REQUISITOS PARA SOLICITAR PENSIÓN DEFINITIVA
  13. PENSIÓN DE VIUDEZ
  14. PENSIÓN DE ASCENDENCIA
  15. TRASLADO DE PENSIÓN
  16. REQUISITOS PARA LA INCORPORACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES 20530 (SÓLO PARA EL PERSONAL ACTIVO)
  17. BONIFICACIÓN PERSONAL
  18. CESE Y PENSIÓN PROVISIONAL
  19. LICENCIA POR ENFERMEDAD Y MATERNIDAD
    19.1. POR ENFERMEDAD
    19.2. POR MATERNIDAD
  20. INFORME ESCALAFONARIO
  21. REASIGNACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
  22. PASE DE UGEL
  23. SOLICITUD DE INTERESES LEGALES DE LOS DEVENGADOS D.U. 037-94 PARA LOS ACTIVOS Y CESANTES
  24. CONSTANCIA DE PAGO DE LA 5ta. CATEGORÍA
  25. SALIR DE AFP POR ONP (haber aportado a la ONP antes del 31/12/95. Mínimo 20 años de aporte AFP + ONP)
  26. CONSTANCIA DE APORTES AL FONAVI
  27. CONSTANCIA DE PAGO PARA LA D.U. 037
  28. CONSTANCIA DE PAGO PARA BONOS DE RECONOCIMIENTO
  29. PENSIÓN DE ORFANDAD
  30. APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS (Sólo para personas beneficiarias por procesos judiciales de alimentos de activos y cesantes)
  31. PAGOS EN CUENTA DE AHORROS (Activación y/o levantamiento a cuenta)
  32. CESE DE PAGO POR PERMUTAS O REASIGNACIÓN
    32.1. LOS QUE VIENEN 
    32.2. LOS QUE VAN
  33. MODIFICATORIA DE RESOLUCIONES DE PENSIONES
  34. ENVIÓ DE BOLETAS DE PAGO A DOMICILIO
  35. ACTUALIZACIÓN DE DATOS PARA PENSIÓN DE ORFANDAD
  36. DESGLOSE DE PAGO DE HABERES
  37. UBICACIÓN GEOGRÁFICAq
  38. ADJUNTAR DOCUMENTOS PARA LEGAJO
  39. PAGO DE REFRIGERIO Y MOVILIDAD
  40. REPROGRAMACIÓN DE PAGOS (CHEQUES)
1) ACTUALIZACIÓN O RECTIFICACIÓN DE DATOS (DOCENTES Y/O ADMINISTRATIVOS)

1.1 ACTIVOS

  • F.U.T. (formulario único de trámite) original
  • Copia de D.N.I.
  • (Copias autenticadas)

1.2 CESANTES

  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Resolución de cese o de traslado de pensión
  • Copia de D.N.I.
  • Copia de partida de matrimonio, defunción y/o Partida de Nacimiento
  • (Copias autenticadas)
2) REASIGNACIÓN POR UNIDAD FAMILIAR
  • F.U.T. (formulario único de trámite) original
  • Constancia de trabajo del cónyuge
  • Declaración jurada simple sobre el vínculo matrimonial o estado de viudez, así como sobre la existencia de hijos menores y su ubicación domiciliaria
  • Constancia de estudios de los hijos menores
  • Constancia expedida por el área de salud que acredite la incapacidad de los padres e hijos
  • Declaración jurada simple sobre los años de edad del padre o padres que dependen directamente del servidor y su ubicación domiciliaria
  • (Copias autenticadas)
3) CONSTANCIA DE PAGO DE AÑOS DE SERVICIO PARA TRÁMITES DE CESE, DESAFILIACIÓN AFP
  • F.U.T. (formulario único de trámite) original
  • Copia de resolución de contrato, nombramiento y/o reasignación desde la fecha que trabajo en esta jurisdicción
  • Adjuntar copias de boletas de pago (muy recomendable)
  • Recibo de pago (pago en CAJA)
  • (Copias autenticadas)
4) BONIFICACIÓN FAMILIAR
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Partida de matrimonio y/o partida de nacimiento de los hijos
  • Declaración jurada simple del cónyuge (indicando si percibió o no bonificación familiar en una entidad pública)
  • Talón de pago del cónyuge (sólo si trabaja en alguna entidad del estado)
  • Copia de D.N.I. del cónyuge
  • Copia de la boleta de pago del titular
  • (Copias autenticadas)
5) CARTA DE PRESENTACIÓN
  • F.U.T. (formulario único de trámite indicando el motivo)
  • Recibo de pago (pago en CAJA)
  • Última boleta de pago
  • Copia de resolución de nombramiento y/o contrato
  • (Copias autenticadas)
6) CONSTANCIA DE TRABAJO
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Recibo de pago (pago en CAJA)
  • Copia de resolución de nombramiento o contrato según lo laborado
  • (Copias autenticadas)
7) CRÉDITO POR PAGO POR DEVENGADO
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Resolución Directoral en donde se reconoce el derecho
  • Resolución Directoral del año anterior del cual se le reconoce pagos y no haberse efectuado
  • En caso de personal contratado tiene que adjuntar constancia de haber laborado en la fecha que indique el contrato
  • (Copias autenticadas)
8) LICENCIA

8.1. CON GOCE DE HABER

  • F.U.T. (formulario único de trámite) original
  • Adjuntado certificado médico VISADO
  • Presentar en las instituciones educativas
  • Las instituciones educativas elevan con oficio a la UGEL N° 02
  • (Copias autenticadas)

8.2. SIN GOCE DE HABER

  • F.U.T. (formulario único de trámite) original
  • Presentar en las instituciones educativas
  • Las instituciones educativas elevan con oficio a la UGEL N° 02
  • (Copias autenticadas)

NOTA :

  • SI EL CERTIFICADO ES MÁS DE 20 DÍAS, LO VISARÁ LA OFICINA DE BIENESTAR SOCIAL DE LA UGEL N° 02
  • MENOS DE 20 DÍAS EL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
9) ACTIVACIÓN DE CTA DE AHORROS MULTIRED
  • Voucher del BANCO DE LA NACIÓN
  • Resolución Directoral del contrato
  • Constancia de trabajo
  • (Este trámite lo realiza el área de PLANILLAS no pasa por MESA DE PARTES)
10) RECONOCIMIENTO PAGO DE LA 037-94
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Resolución de Cese
  • Copia de D.N.I.
  • (Copias autenticadas)
11) SUBSIDIO POR LUTO

11.1. POR FALLECIMIENTO DEL CÓNYUGE:

  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Partida de matrimonio (actualizada)
  • Acta de defunción (actualizada)
  • Copia de D.N.I.
  • (Copias autenticadas)

11.2. POR FALLECIMIENTO DE PADRES:

  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Partida de nacimiento del solicitante (actualizada)
  • Acta de defunción (actualizada)
  • Copia de D.N.I.
  • (Copias autenticadas)

11.3. POR FALLECIMIENTO DE HIJO:

  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Partida de nacimiento de hijo (actualizada)
  • Acta de defunción (actualizada)
  • Copia de D.N.I.
  • (Copias autenticadas)
12) REQUISITOS PARA SOLICITAR PENSIÓN DEFINITIVA
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Resolución de contrato
  • Resolución de nombramiento
  • Resolución de quinquenio
  • Resolución de acumulación de años de formación profesional
  • Resolución de bonificación familiar
  • Resolución de incorporación 20530
  • Resolución del último nivel magisterial, reconocido al año 1990
  • Resolución de cese y/o pensión provisional
  • Resolución de licencias sin goce de remuneraciones y con goce
  • Copia del Título autenticado por el MED y/o DRELM
  • Copia de las 12 últimas boletas de pago que cobro como activo al cese
  • Constancia de haberes y descuentos originales (desde el NOMBRAMIENTO al CESE)
  • Copia de D.N.I.
  • (Copias autenticadas)
  • NOTA: presentar en el mismo orden que se muestran los requisitos
13) PENSIÓN DE VIUDEZ
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Resolución de cese definitiva del causante
  • Resolución de cese provisional
  • Copia de D.N.I. actualizado como viuda(o) debidamente autenticada
  • Partida de matrimonio (actualizada) no más de 3 meses de antigüedad
  • Acta de defunción (actualizada) no más de 3 meses de antigüedad
  • Declaración jurada en la que indique si tiene hijos menores y/o mayores con discapacidad que tenga derecho a la pensión
  • Legajo del pensionista fallecido:

          - Resolución de nombramiento
          - Resolución de quinquenios
          - Resolución de incorporación a la 20530
          - Resolución de acumulación de estudios profesionales (si tuviera)
          - Copia del título (si tuviera)
          - Constancia de pago desde el nombramiento al cese
          - Resolución de licencia sin goce de haberes
          - Resolución de Cese en el cargo

  • En caso de concurrir con hijos menores de edad, adjunta la partida de nacimiento original actualizada, constancia de estudios
  • En caso de concurrir con hijos mayores con discapacidad, adjuntar declaración de incapacidad en copia certificada por el secretario del juzgado y resolución que declare consentida la sentencia
  • Certificado que acredite la incapacidad otorgada por el MINISTERIO DE SALUD o ESSALUD
  • (Copias autenticadas)
  • En el caso de ser hombre el solicitante adjuntar declaración jurada notarial en la que indique la incapacidad, carecer de renta afecta y no estar amparado en ningún régimen pensionario
14) PENSIÓN DE ASCENDENCIA (HIJOS A PADRES AL NO TENER HEREDEROS EL DOCENTE)
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Resolución de otorgamiento del derecho de pensión del causante
  • Copia de D.N.I. del solicitante
  • Declaración jurada del solicitante indicando, carecer de renta afecta y la no existencia de hijos menores de edad con derecho a pensión del causante
  • Partida de nacimiento del causante (original o copia autenticada)
  • En caso de haber sido el causante casado: acta de defunción de la esposa original o copia autenticada actualizada y/o sentencia del divorcio (copia autenticada)
  • (Copias autenticadas)
15) TRASLADO DE PENSIÓN
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Resolución de cese (copia autenticada)
  • Resolución de pensión definitiva (copia autenticada)
  • Copia de D.N.I. (copia autenticada)
  • Copia de la última boleta de pago
  • Recibo de algún servicio Público Básico (copia autenticada)
  • Certificado domiciliario original (Opcional si el recibo de servicio público No está a nombre del solicitante
  • (Copias autenticadas)
16) REQUISITOS PARA LA INCORPORACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES 20530 (SÓLO PARA PERSONAL ACTIVO)
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Resolución de contrato
  • Resolución de nombramiento
  • Resolución de quinquenio
  • Resolución de acumulación de años de formación profesional
  • Resolución del último nivel magisterial reconocido al año 1990
  • Resolución de licencias sin goce de remuneraciones
  • Resolución de bonificación familiar
  • Copia del D.N.I.
  • Constancia de haberes y descuentos desde el nombramiento a la actualidad
  • Copia del título autenticado por el Ministerio de Educación
  • (Copias autenticadas)
17) BONIFICACIÓN PERSONAL
  • F.U.T. (Formulario único de trámite)
  • Copia de la útlima boleta de pago
  • El documento se ingresa por la oficina de escalafón
  • (Copias autenticadas)
18) CESE Y PENSIÓN PROVISIONAL
  • F.U.T. (formulario único de trámite original y firma autenticada por el fedatario)
  • Última boleta de pago
  • Copia de D.N.I.
  • Indicar fecha de Cese con 30 días de anticipación
  • (Copias autenticadas)
19) LICENCIA POR ENFERMEDAD Y POR MATERNIDAD

19.1. POR ENFERMEDAD

  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Copia autenticada del certificado médico de incapacidad temporal para el trabajo (CITT) otorgado por ESSALUD, si el certificado medico es expedido por médico particular debe ser VISADO por ESSALUD y el MINSA, visado por la oficina de Bienestar social
  • El oficio del Director de la Institución Educativa remitiendo el expediente de licencia presentado por el servidor o interesado.
  • (Copias autenticadas)

19.2. POR MATERNIDAD

  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Copia autenticada del certificado médico de incapacidad temporal para el trabajo (CITT), PRE y POST NATAL otorgado por ESSALUD, si el certificado médico es expedido por médico particular debe ser VISADO por ESSALUD y el MINSA, visado por la oficina de Bienestar social.
  • El oficio del Director de la Institución Educativa remitiendo el expediente de licencia presentado por el servidor o interesado.
  • (Copias autenticadas)
20) INFORME ESCALAFONARIO
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Copia del D.N.I.
  • Copia de la última boleta de pago
  • Recibo de pago (Pago en CAJA)
  • (Copias autenticadas)
21) REASIGNACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Título pedagógico, técnico de especialidad o grado de instrucción
  • Tener 3 años de servicios oficiales para la REASIGNACIÓN a zonas urbanas de la capital del Departamento o Sede de la Región.
  • Tener 5 años de servicio para Reasignación a la ciudades de Lima y Callao, excepto para las zonas urbana de menor desarrollo, para las que se requiere 1 año de servicio
  • Pase de UGEL de origen
  • (Copias autenticadas)
22) PASE DE UGEL
  • F.U.T. (formulario único de trámite) original
  • Boleta de pago
  • Recibo de pago (Pago en CAJA)
  • Copia de D.N.I.
  • Indicar dirección de Institución donde labora
  • (Copias autenticadas)
23) SOLICITUD DE INTERESES LEGALES DE LOS DEVENGADOS D.U. 037-94 PARA LOS ACTIVOS Y CESANTES
  • F.U.T. (formulario único de trámite) original
  • Copia de D.N.I.
  • Copia de resoluciones judiciales
  • Copia de resolución de reconocimiento de devengados (Julio 1194 hasta la fecha considerada)
  • Peritaje contable (Expedida por un perito contable)
  • Declaración jurada simple de los cobro efectuados del crédito de devengado D.U. 037-94 por usuario
  • Estado de cuenta corriente del banco de la nación
  • (Copias autenticadas)
24) CONSTANCIA DE PAGO DE LA 5ta. CATEGORÍA
  • F.U.T. (formulario único de trámite) original
  • Datos completos del usuario (nombre, direción, DNI, teléfono, etc.)
  • Adjuntar copias de boletas de pago
  • Recibo de pago (pago en CAJA)
  • (Copias autenticadas)
25) SALIR DE AFP POR ONP (haber aportado a la ONP antes del 31/12/95. Mínimo 20 años de aporte AFP + ONP)
  • F.U.T. (formulario único de trámite) original
  • 2 copias de D.N.I.
  • Copia de recibo de luz o agua
  • Certificado de trabajo de cada empresa (de preferencia copia legalizada) o constancia de trabajo si sigue laborando (de cada empresa, UGEL o dependencia)
  • Liquidación de beneficios sociales o constancia de pago de haberes y descuentos (Ministerios)
  • Informe escalafonario (UGEL)
  • Copia de boletas, aporte facultativo a ONP (desde el inicio hasta el último pago)
  • Copia de boleta de pago, aportes indebidos a ONP estando afiliado a la AFP
  • Resolución de quinquenio (UGEL)
  • Resolución de nombramiento (SERVIDOR PUBLICO)
  • Bono de reconocimiento (Boletas después del bono, hasta el aporte AFP)
  • Declaración jurada del afiliado (En caso no tenga documento alguno)
  • Dirección actual del libro de planillas (De cada empleador, UGEL o dependencia) los documentos de preferencia serán presentados en original, copia legalizada o autenticada
  • Llamar al 595-0071 y sacar cita para iniciar el trámite
26) CONSTANCIA DE APORTES AL FONAVI
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Copia de resolución de contrato, nombramiento y/o reasignación de las fecha que trabajo en esta jurisdicción
  • Adjuntar copias de boleta de pago de 1980 a julio de 1995 (muy recomendable)
  • Recibo de pago (pago en CAJA)
  • (Copias autenticadas)
27) CONSTANCIA DE PAGO PARA LA D.U. 037
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Copia de resolución de contrato, nombramiento y/o reasignación de las fechas que trabajo en esta jurisdicción
  • Adjuntar copias de boleta de pago de 1994 a la fecha (muy recomendable)
  • Recibo de pago (pago en CAJA)
  • (Copias autenticadas)
28) CONSTANCIA DE PAGO PARA BONOS DE RECONOCIMIENTO
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Dato completo del usuario (N°. D.N.I., N°. DE SEGURO, N°. CUSPP y/o N°. DE AFP)
  • Debe tener 48 aportaciones hasta el 11 de noviembre de 1991
  • Recibo de pago (pago en CAJA)
  • (Copias autenticadas)
29) PENSIÓN DE ORFANDAD
  • F.U.T. (formulario único de trámite) original consignando claramente el cargo, dirección domiciliaria, teléfono, correo electrónico
  • Copia de D.N.I. del beneficiado
  • Copia del D.N.I. del causante
  • Copia de partida de defunción del causante
  • Resolución de pensión de cesantía del causante
  • Copia de las 3 últimas boletas de pago del causante
  • Copia de resolución de nombramiento, cese, quinquenios, licencias, incorporación al D.L. 20530
  • Constancias de pago desde la fecha de ingreso hasta la fecha de su Cese
  • Partidas de nacimiento actualizadas no mayor de 3 meses de antigüedad
  • Declaración jurada que emite al ONP (recabarlo en planilla de pensiones)
  • (Copias autenticadas)
30) APERTURAS DE CUENTAS DE AHORROS (sólo para personas beneficiarias por procesos judiciales de alimentos de activos y cesantes)
  • Copia de D.N.I.
  • Copia de talón de pago judicial o del oficio del juzgado
  • Escribir en una parte blanca de las hojas los siguientes datos:
    1. Nombres y apellidos del personal titular
    2. Dirección actual
    3. Número de teléfono fijo o celular
  • Dejarlo en secretaria de planillas en los horarios de atención
  • (Copias autenticadas)
31) PAGOS EN CUENTA DE AHORROS (Activación y/o levantamiento a cuenta)
  • Constancia de trabajo orginal y copia, que especifique vigencia, inicio y termino de contrato, sin enmendaduras e indicar (si firmo planillas si lo hubiera hecho)
  • Voucher original de la cuenta de ahorro (El voucher tiene que ser de ventanilla, donde especifique sus apellidos y nombres y que sea reciente)
  • Copia de D.N.I.
  • Copia de resolución de contrato
  • Dejarlos en secretaria de planillas en los horarios de atención del 15 al 20 de cada mes
  • (Copias autenticadas)
32) CESE DE PAGO POR PERMUTAS O REASIGNACIÓN

32.1. LOS QUE VIENEN

  • Cese de pago original
  • Copia de D.N.I.
  • Copia de resolución de permuta o reasignación
  • Copia de boleta de pago
  • Presentarlo por secretaria de planillas con copia adicional de su CESE DE PAGO para su cargo, en los horarios de atención establecidos o por mesa de parte con F.U.T. asignando claramente sus datos
  • (Copias autenticadas)

32.2. LOS QUE VAN

  • Constancia de trabajo original firmado por el director(a) de la institución educativa que deja donde especifique claramente que no adeuda ningún tipo de documento, ni trámite alguno
  • Copia de D.N.I.
  • Copia de resolución de permuta o reasignación
  • Copia de boleta de pago
  • Presentarlo por secretaria de planillas con copia adicional de su CONSTANCIA DE TRABAJO para su cargo, en los horarios de atención establecidos o por mesa de parte con F.U.T. asignando claramente sus datos
  • (Copias autenticadas)
33) MODIFICATORIA DE RESOLUCIONES DE PENSIONES
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Copia de la resolución de la pensión, traslado y otros que desea modificar
  • Copia de D.N.I.
  • Copia de partida de matrimonio, nacimiento o defunción (según sea el dato que quiera modificar)
  • (Copias autenticadas)
34) ENVIÓ DE BOLETAS DE PAGO A DOMICILIO
  • R.D. de Nombramiento, pensión o CESE
  • Boleta de pago
  • Copia de D.N.I.
  • Certificado domiciliario (si el recibo de pago de servicios públicos se encuentra a nombre del solicitante no es necesario presentarlo)
  • Reibo de pago de algún servicio público LUZ o AGUA
  • (Copias autenticadas)
35) ACTUALIZACIÓN DE DATOS PARA PENSIÓN DE ORFANDAD
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Resolución Directoral Pensión de orfandad
  • Constancia de estudio
  • Título de formación profesional
  • Recibo por honorarios o boletas de pago
  • Copia de D.N.I.
  • Copia de boleta de pago
  • (Copias autenticadas)
36) DESGLOSE DE PAGO DE HABERES
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Copia de la boleta que desea desglosar
  • Copia de resolución donde se reconoce el pago de esa boleta
  • (Copias autenticadas)
37) UBICACIÓN GEOGRÁFICA
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Copia de D.N.I.
  • Copia de boleta de pago
  • Recibo de pago (pago en CAJA)
  • (Copias autenticadas)
38) ADJUNTAR DOCUMENTOS A LEGAJO
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Todos los documentos que desea ingresar a su escalafón detallados en el F.U.T.
  • (Copias autenticadas)/li>
39) PAGO DE REFRIGERIO Y MOVILIDAD
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Copia de Resolución Directoral de Nombramiento
  • Copia de D.N.I.
  • Última boleta de pago
  • (Copias autenticadas)
40) REPROGRAMACIÓN DE PAGOS (CHEQUES)
  • F.U.T. (formulario único de trámite)
  • Resolución directoral donde le conceden el pago del cheque
  • Copia del cheque o poner el NRO del cheque y el mes que salió dicho en el fundamento del F.U.T. (formulario único de trámite)
  • (Copias autenticadas)